miércoles, 1 de julio de 2009

PARTIDOS COMUNISTAS JUNTO AL PUEBLO DE HONDURAS

Partidos Comunistas junto al pueblo de Honduras

Llamado de alerta a todos los pueblos del mundo

Caracas, 30 jun. 2009. Tribuna Popular TP.- Los Partidos Comunistas de diversos países, en declaraciones separadas, coincidieron en la condena y rechazo al golpe de Estado fascista de la oligarquía hondureña y alertan sobre los peligros contra los pueblos del mundo que están luchando por liberarse del yugo imperial y oligárquico.

EXIGEN RESTITUCIÓN DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL

El Partido Comunista Paraguayo (PCP), expresó que “los sectores retardatarios del país hermano, que se han beneficiado durante siglos en detrimento de los sectores populares, ante el avance de las fuerzas progresistas, imposibilitados de tolerar el proceso democrático participativo, no tuvieron más remedio que recurrir a la fuerza brutal para truncar la liberación del pueblo hondureño”.

El Partido Comunista de Chile (PCCH), junto con rechazar el golpe de Estado al Gobierno Constitucional del Presidente Zelaya, exigieron “su restitución inmediata en el cargo y demandamos del gobierno de Chile un decidido apoyo a la mantención del estado de derecho y el respeto a las instituciones democráticas en el hermano país”.

EE.UU. DETRÁS DE LAS ACCIONES GOLPISTAS EN HONDURAS

El Partido Comunista de Grecia (KKE) denunció que detrás del golpe de Estado están los EE.UU, “que mantienen una base aérea en Soto Cano así como la Fuerza de Tarea Conjunto “Bravo”, se implican evidente y abiertamente en el golpe de estado en el país”, y expresan que acción fascista coincide con “el hecho que el golpe ocurrió pocos días después de la Cumbre del ALBA en la que participa Honduras y donde se tomaron decisiones para su expansión y desarrollo futuro”.
El PCCH reafirma esta posición señalando que “Es necesario tener muy presente que procesos golpistas en América Latina han tenido su origen en ese país”, mencionando a Estados Unidos y Barack Obama.

Coincidiendo con ello, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), sostuvo que “La oligarquía hondureña se está prestando como una punta de lanza para impedir este proceso continental de América Latina y el Caribe por su liberación”, alertando a los países y pueblos de nuestro continente a unir esfuerzo por derrotar el golpe en Honduras, agregando que ahora se conoce los objetivos de la rearticulación de la IV Flota norteamericana y las acciones que desarrolla el Comando Sur.

El PCV señaló que los acontecimientos en Honduras evidencian que las fuerzas contrarrevolucionarias del continente, aupadas, armadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos, comenzaron hoy abiertas acciones dirigidas a tratar de devolver la rueda de la historia a las formas de dominación consuetudinarias.

En ese mismo orden de ideas, el PC Paraguayo enfatizó que el quebrantamiento violento del proceso democrático hondureño, “es una llamada de alerta a todos los pueblos de Latinoamérica que en esta hora crucial de su historia, con gran sacrificio, están luchando por liberarse del yugo imperial y oligárquico para por fin afianzar una democracia participativa y social que les permita superar la miseria”.

RECHAZO CONTUNDENTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Mientras tanto, el Partido Comunista de España (PCE), coincidiendo en el rechazo y repudio al golpe de Estado, exigió “una actuación contundente de los organismos internacionales, empezando por las Naciones Unidas y continuando por los relacionados directamente con la Región, que obligue a los golpistas a devolver la normalidad constitucional a la Nación

hondureña”, agregando que “La Comunidad Internacional no puede permitir que se recupere una desgraciada tradición en América Latina que hacía años parecía desterrada, la asonada militar con la excusa de defender un supuesto orden es una agresión contra toda la legalidad internacional”.

El Partido Comunista de Argentina (PCA), responsabilizó del golpe de Estado a “las Fuerzas Armadas y sus socios civiles del Poder Judicial, del Congreso y de la Iglesia, y promovido por las multinacionales ligadas a la industria farmacéutica”.

La acusación que realiza el PCA a las multinacionales farmacéuticas la explican señalando “La decisión de estas mafias farmacéuticas es respuesta al acuerdo establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras su ingreso al ALBA que incluía al importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas”. A ello obedece que dentro de las medidas del nuevo gobierno de facto fue salirse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hecho anunciado en el día de hoy.

LLAMADO A LOS PUEBLOS A MANTENER LA MOVILIZACIÓN

Todos los partidos comunistas – aquí mencionados- coinciden en la necesidad de estrechar filas entre las fuerzas populares para detener la amenaza abierta de las fuerzas oligárquicas y el imperialismo por tratar de retrotraer la rueda de la historia a la época de las dictaduras militares, como única forma de detener el avance de los pueblos de nuestra América.

El PC Paraguayo hace un llamado “a los intelectuales, artistas y luchadores sociales y a todas las personas honestas y de buena voluntad, a utilizar todos los medios a su alcance para denunciar este regreso a la siniestra era golpista que tanta sangre derramó en este continente latinoamericano”.

El PCE también hizo un llamado “a la movilización popular en defensa del Gobierno Constitucional de Honduras y en solidaridad con el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro”.El PCV, junto con llamar a la movilización nacional e internacional de la Clase Obrera y los movimientos populares, exigió “castigo ejemplar para la oligarquía golpista y los esbirros pro imperialistas, y asegura que estos hechos no pueden quedar en la impunidad”.

No hay comentarios: